¿Qué es la agenesia del cuerpo calloso?


La agenesia del cuerpo calloso es un raro tipo de defecto cerebral congénito en el que el cuerpo calloso no se desarrolla correctamente o no se forma en absoluto. El cuerpo calloso es un gran manojo de fibras nerviosas que sirve como la vía primaria para la comunicación eléctrica entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Cuando la estructura no está totalmente intacta, una persona puede tener dificultades con el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción con otros, y la coordinación de los movimientos del cuerpo. No hay cura para la agenesia del cuerpo calloso, y las medidas de tratamiento de apoyo están en la naturaleza. Con el apoyo de programas de educación especial de la familia, los médicos, y muchos pacientes con este trastorno son capaces de llevar vidas con el tiempo un poco independientes.

Las causas de la agenesia del cuerpo calloso no se conocen bien, pero muchos factores pueden estar involucrados. Algunas evidencias sugieren que una mutación genética hereditaria o espontánea puede predisponer a los niños a la enfermedad. Las lesiones en el feto durante el desarrollo temprano, como el trauma físico, infección o abuso de drogas o alcohol materna, también pueden conducir a un crecimiento del nervio pobres en un nuevo cerebro. El cuerpo calloso puede ser sólo parcialmente desarrollada o completamente ausentes en el momento del nacimiento.

La gravedad de los síntomas puede variar mucho con agenesia del cuerpo calloso. Algunos bebés no muestran características inusuales para dos años o más después del nacimiento. Muchos niños con esta afección son capaces de mantenerse al día con sus compañeros en tareas tales como leer, hablar, caminar y escolar primaria. En casos graves, sin embargo, los bebés, obviamente, sufren de retraso mental, dificultades de movimiento y la alimentación, y trastornos convulsivos. Ellos pueden tener defectos físicos adicionales y el corazón o los pulmones condiciones que amenazan la vida.

La mayoría de los casos más leves de la agenesia del cuerpo calloso se vuelven problemáticos en ese momento los niños llegan a la edad de alrededor de 10 o 11. El cuerpo calloso es casi completamente funcional y desarrollar en los niños sanos de esa edad, lo que les permite comenzar desarrollo de habilidades en el pensamiento abstracto, la resolución de problemas, y las interacciones sociales. Los niños y adolescentes con agenesia del cuerpo calloso pueden no ser capaces de desarrollar estas habilidades, incluso si son de inteligencia media. Pueden tener problemas de matemáticas y problemas de pensamiento crítico, la empatía con los demás, y recogiendo el lenguaje corporal y las señales habladas durante la conversación.

No existen tratamientos específicos para los pacientes que son diagnosticados con agenesia del cuerpo calloso. Los médicos y terapeutas tratan de educar a los miembros de la familia sobre la enfermedad y explicar lo que pueden hacer para que la vida en casa de sus seres queridos más fácil. Algunos pacientes requieren alrededor de las veinticuatro horas de atención y seguimiento, mientras que otros pueden llevar una infancia relativamente normal a pesar de sus condiciones. Programas de terapia ocupacional y la asesoría están disponibles para ayudar a los adultos con este trastorno se conviertan en miembros productivos de sus comunidades.

Agenesia sacra Agenesia

Agenesia renal

La agenesia renal es un defecto que ocurre pronto en el desarrollo embrionario y que impide que uno o ambos riñones se formen correctamente.

Leer más

Agenesia sacra

La agenesia sacra es una enfermedad rara y poco conocida que causa la deformidad de la columna vertebral.

Leer más

Agenesia del cuerpo calloso

La agenesia del cuerpo calloso es un raro defecto cerebral congénito en el que el cuerpo calloso no se desarrolla correctamente o no se forma en absoluto.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La fenilcetonuria es una anomalía congénita que causa que un aminoácido llamado fenilalanina se acumule en su cuerpo. Leer más


Generic placeholder image

La siringomielia es el desarrollo de un quiste lleno de líquido (siringe) dentro de la médula espinal. Leer más


Generic placeholder image

La acondroplasia es un tipo de enanismo causado por la herencia de un gen mutado, o por de la mutación de un gen. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles